ÁLVARO JOSÉ ARROYO GONZÁLES (JOE ARROYO)

Nació en la Ciudad de Cartagena del Departamento del Bolívar, Colombia el 1 de noviembre de 1955.  Hijo de Guillermo Arroyo y su segunda esposa Ángela González. Intérprete y compositor colombiano considerado como uno de los más grandes de la música caribeña. Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los ocho años cantó en un local bailable de su ciudad natal, Cartagena. A los 12 años era una de las voces del coro de la catedral y al mismo tiempo se ganaba la vida en un local llamado La Tuerca, cantó en una agrupación de la costa llamada "Los Caporales del Magdalena", en 1971 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes, y es reclutado por Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos donde fue el vocalista principal de la agrupación con la que alcanzó gran fama.
Luego, grabó con el grupo The Latin Brothers y en 1981 fundó su propia orquesta, a la que llamó La Verdad. Dos años después, es dado por muerto tras sufrir una enfermedad que le mantuvo alejado de los escenarios, aunque siguió grabando discos. Algunos de estos son ahora clásicos de la música caribeña, con grandísimas canciones salseras y en diversos ritmos del Caribe colombiano, que le han supuesto multitud de premios y ser considerado como el Rey del Carnaval de Barranquilla. Con "La Verdad" se dedica a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música caribeña colombiana (cumbia, porro y champeta) y con diversos ritmos del Caribe (soca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "Joesón", que le caracteriza y le hace único. Entre sus recientes éxitos destaca "La Fundillo Loco". Quizás su mayor éxito haya sido "Rebelión" (1986), una canción que narra una historia sobre un matrimonio africano, esclavo de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo, junto con un ritmo avasallador, hicieron de "Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas. Algunas de la canciones más exitosas de Joe Arroyo son: "El Caminante", "Tania"(dedicada a su pequeña hija) y "El Ausente", todas tres grabadas con Fruko. Sin embargo, con "La Verdad", sus éxitos no han sido menos impresionantes. El álbum "Fuego En Mi Mente" (1989) contiene un excepcional solo de piano de De Castro (nuevamente) y buen número de canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con "La Guerra de los Callados" (1991), realizó su primera gira española. En 1993, editó "Fuego" y volvió a tocar en España. Joe Arroyo ha grabado con las casas disqueras Discos Fuentes y Sony Music. Luego de una temporada de varios años en Sony Music, regresa a Discos Fuentes - radicada en Medellín - en 2003, donde ha grabado sus más recientes trabajos: Arroyo Peligroso, Se Armó la Moña y el Súper Joe, que salió a la venta el 14 de septiembre de 2007 en Colombia. Joe Arroyo ha sido uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone Actualmente se encuentra delicado de salud debido a la diabetes que padece desde hace algunos años.

DISCOGRAFÍA CON FRUKO Y SUS TESOS

Fruko el bueno (1972) La fruta bomba (1973) Fruko el bueno - ayunando (1973) El violento (1973), de donde se desprende "Nadando" El caminante (1974), donde se encuentran su mítica "Tania" y "El caminante"¨ El grande (1975), con los éxitos "Manyoma" y "Confundido" El bárbaro (1976), con "El negro chombo" El patillero (1977), que incluye "Los patulekos" El cocinero mayor (1978), de donde se desprenden el tema que da el nombre al álbum y "Palenque" El teso (1979), con el éxito "Catalina del mar" El espectacular (1980)

DISCOGRAFÍA CON THE LATIN BROTHERS

Te Encontre (1976) Bailame como Quieras (1977) Suavecito, Apretaito (1978) En su Salsa (1979)

DISCOGRAFÍA CON LA VERDAD

1981 Arroyando, con su éxito "La rumbera" 1981 Con gusto y gana, con su éxito "Bolobonchi" 1982 El Campeón, con la canción del mismo nombre dedicada a Kid Pambelé y rocky Valdés, y su famosa "Amerindio" 1983 Joe Arroyo y La Verdad actuando, con su éxito "Amanecemos sí" 1984 Hasta amanecé, con su éxito "El palo", y un mosaico de sus canciones más famosas con Fruko 1985 Me le fugué a la candela, con su exitazo "Tumbatecho" 1986 Musa original, con varios éxitos, entre estos "Rebelión" y "Musa original" 1987 Echao Pa'lante, con la canción del mismo nombre como éxito, y su famosa "Yamulemao" 1988 Fuego en mi mente, con sus éxitos "A mi Dios todo le debo" y "La Noche" 1989 En acción, con su éxito "El centurión de la noche" 1990 15 grandes éxitos 1990 echao pa’ lante 1991 20 aniversario 1991 la voz de Joe Arroyo 1991 La guerra de los callados, con su éxito "Te quiero más" 1991 Toque de clase, con su famosa y polémica "Inocente" 1991 El Súper Congo 1993 Fuego, grabación con la cual comienza su etapa en Sony Music; su canción "Tumanyé" 1994 antología musical 1994 Sus razones tendrá, con su "Homenaje a Irene Martínez" 1995 Mi Libertad, con su pegadísima "Tal para cual" 1995 brillantes 1995 súper éxitos del joe vol 1 y 2 1997 Reinando en vida, y su éxito "Tres corazones" 1997 Deja que te cante, con el éxito "Ella y tú" 1997 álbum de oro 1997 30 pegaditas con el joe 1997 aquí estoy 1997 25 aniversario 1998 Cruzando el Milenio, con su "Pañuelo y guayuco" 1998 aquí estoy 1998 Rey del carnaval 1999 En sol mayor, y su éxito, el remake "Sabré olvidar" 1999 el baile del siglo disco doble 1999 20th aniversary sello Sony BMG 2000 Joe Arroyo, el Rey del Congo de Oro, sus mejores temas tropicales 2001 Marcando terreno, con el que cierra su etapa en Sony; con su "Palito del Carnaval" y su "Mosaico Folklórico" con el salsero Víctor Manuel 2001 los reyes del trópico 2001 el milenario de la salsa álbum doble de 2 cds 2001 súper fiesta vol.1 2001 Rebelión 2002 Los Magnificos de la Salsa 2002 la verdad de joe arroyo - el original 2002 32 cañonazos del joe arroyo 2003 lo salsero del joe - edicion francesa 2004 Arroyo peligroso, con el que vuelve a la disquera que lo vio nacer, Discos Fuentes, y que fue un adelanto para lo que sería "Se armó la moña en carnaval". Éxito, "La fundillo loco" 2004 el joe live 2005 Se armo la moña en carnaval, donde sacó a relucir su vena creativa con "Reggaesson son son" a dúo con el grupo reguetonero "Tres pesos" 2005 la verdadera historia del joe 2006 gold 2007 El súper Joe, donde demuestra que todavía hay Joe para rato, además de ser nominado al Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum tropical contemporáneo". Su éxito "Fue tu mirada" 2007 20 originales 2008 10 de colección

ESTADO DE SALUD

La salud del cantante Cartagenero volvió a estar afectada en la noche del lunes 26 de abril de 2010, cuando debió ser internado por un grupo de familiares en la Clínica del Caribe, donde permanecía hasta la tarde del miércoles bajo una estricta atención médica, aunque en la tarde del miércoles ya mostraba mejoría y fue sacado de cuidados intensivos.

CUADRO MÉDICO

Según personal médico del centro asistencial, el famoso cantante ingresó en grave estado al centro asistencial, lo que le impedía respirar y comunicarse verbalmente con claridad. Cuando fue recibido por los médicos lo intubaron de urgencia y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, en donde debieron brindarle respiración mecánica. En ese momento había gran preocupación entre los allegados al intérprete de 55 años, pero poco a poco comenzó a mejorar. Después de los exámenes de rigor y de unas horas en que permaneció bajo observación de los especialistas, le fueron retirados los tubos que lo ayudaban a respirar y comenzó a mostrar una leve mejoría. En la tarde de ayer su estado comenzó a evolucionar de manera satisfactoria.

SALUD FRÁGIL

Joe Arroyo ha sufrido múltiples quebrantos de salud que le han impedido realizar las largas giras de conciertos que años atrás lo llevaban a recorrer gran parte del mundo. Su historia médica registra una isquemia, problemas renales, motrices y dificultad para cantar. Incluso en algunos conciertos debió ser ayudado a subir a la tarima debido a estados de debilidad y desorientación. A pesar de eso, el intérprete de los clásico temas de música salsa La Rebelión, Echao pa’ lante y Tania, grabó con la cantante Naty Botero una canción a dúo en noviembre pasado, cuyo video se rodó en el Castillo de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia. Así mismo, Arroyo hizo varias presentaciones en eventos del pasado Carnaval de Barranquilla.

Deceso del Artista.

El artista murió este martes 26 del mes de Julio a las 7:45 a.m. en la Clínica La Asunción, donde estuvo hospitalizado desde el pasado 27 de junio por una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal. "Murió tranquilo", aseguró la esposa de Arroyo, Jackelín Ramón, que lo acompañó en el centro clínico. Las exequias de Arroyo se celebrarán el miércoles a las tres de la tarde, "con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, en compañía de su Obispo Auxiliar, monseñor Víctor Tamayo Betancourt y varios sacerdotes de la Arquidiócesis", se informó. Asimismo, la Arquidiócesis de Barranquilla hizo un llamado para "vivir con respeto y serenidad estos momentos de tristeza". Ese, afirma, es "el mayor tributo que podemos rendir es unir las oraciones de los colombianos para que el alma de nuestro querido y siempre recordado Joe Arroyo, descanse en la paz de Señor".